Términos de referencia de la primera Convención Boliviana de Abogados

TÉRMINOS DE REFERENCIA DE LA

PRIMERA CONVENCIÓN BOLIVIANA DE ABOGADOS

“EL DERECHO EN LA PRACTICA PROFESIONAL”

Viernes 11 y sábado 12 de octubre

Cochabamba-Bolivia

“En conmemoración al día del abogado”

PLANIFICACIÓN GENERAL.

Objetivo General

La Primera Convención de Derecho, dirigida a abogados, docentes, estudiantes y profesionales interesados,  tiene por objeto la presentación y el diálogo sobre tópicos de actualidad de la práctica del derecho constitucional, penal, civil, comercial, administrativo, sistemas alternativos y sus procedimientos,  que atingen al funcionamiento de las Instituciones Públicas y Privadas en el Estado Plurinacional.

Objetivos específicos de la actividad.

  • Analizar y validar la vigencia, validez, alcance y eficacia de las normas y las cuestiones fácticas relativas al accionar del órgano judicial o las instituciones administrativas o privadas, que muestren la importancia de su inclusión en la convención, mediante propuestas como se detalla más adelante.
  • Actualizar a los participantes en los desarrollos de la doctrina, la normativa y jurisprudencia en las materias objeto del evento.
  • Definir y visualizar la perspectiva de la práctica del ejercicio profesional del abogado, desde los diferentes temas a tratarse en la 1era. Convención.

RECURSOS DIDÁCTICOS.

El contenido de los temas de la 1era. Convención Boliviana de Abogados se desarrollará en eventos semiautónomos y desconcentrados, bajo la forma de “SEMINARIOS POR MATERIAS” por medio de ponencias o conferencias o ensayos, presentados por escrito, expuestos y dialogados en el mismo evento mediante paneles de expertos o conversatorios con el público asistente. Cada tema será asumido por un expositor nacional o extranjero que debe investigar y analizar su tema desde una perspectiva eminentemente jurídica pudiendo utilizar, en el proceso de elaboración de su trabajo, las distintas fuentes del derecho boliviano el internacional o el comparado que fundamenten sus afirmaciones debiendo siempre atender a las normas de redacción académica de las instituciones organizadoras ver: icacbo.org o ideibo.org

Podrán plantearse hipótesis de trabajo que permitan al profesional investigar sobre una afirmación referida a un tema determinado que, en algún caso, puede presentarse en el sentido de un problema a resolverse. Las hipótesis se refieren a cuestiones de fondo (sustantivas) y de forma (adjetivas) sobre la aplicación del derecho; las primeras (de fondo) se refieren a elementos principalmente conceptuales, teóricos y normativos que tratan de explicar, fundamentar o regular una relación o conflicto jurídico entre dos o más sujetos de Derecho Interno o Internacional; las segundas (de forma), llamadas también adjetivas, las entenderemos como aquellos elementos procedimentales o procesales que hacen al análisis de una relación o conflicto jurídico un tema propio de pensarse desde el Derecho Plurinacional, en su relación con las prácticas judiciales del caso.

MODALIDADES.

Para la realización de esta primera Convención, se ha dividido  la misma  en los siguientes siete bloques temáticos (Seminarios) por áreas:

  1. Las Ciencias Sociales, El Estado Y El Derecho Como Referentes De La Práctica Jurídica.
  2. La Práctica Del Bloque De Constitucionalidad Y El Derecho Internacional De Los Derechos Humanos.
  3. La Práctica Del Derecho Penal En La Actualidad.
  4. La Práctica Del Derecho Comercial Y Corporativo.
  5. La Práctica Del Derecho Civil.
  6. La Práctica Del Derecho Administrativo.
  7. La Práctica Del Derecho Laboral, Social Y De Seguridad.

Se debe aclarar que cada bloque está integrado por una serie de temas a ser desarrollados por expositores especialistas en el área.

DE LAS EXPOSICIONES Y SU ORGANIZACIÓN.

Cada tema a ser desarrollado, contara con la participación de un expositor principal quien tendrá 30 minutos para desarrollar su ponencia, asimismo esta exposición será complementada por un panel de especialistas, quienes harán comentarios, observaciones, preguntas u objeciones al expositor principal. Para finalizar se dará la oportunidad a la concurrencia el hacer preguntas o comentarios sobre el tema.

  • La primera parte estará a cargo de un expositor principal, quien tendrá 30 minutos para desarrollar su tema.
  • La segunda parte consiste en un panel de especialistas de  la misma estará conformada por dos especialistas, un moderador y el expositor principal. Con un tiempo programado de 30 minutos.
  • Podrán acordarse conversatorios con la participación de todo el público presente, siempre que las instituciones organizadoras lo consideren pertinente.

REQUISITOS DE EXPOSICIÓN Y PUBLICACIÓN

El Ilustre Colegio de Abogados junto al IDEI Bolivia, han invitado para este acontecimiento a especialistas de renombre nacional e internacional.

Por otro lado, respondiendo a la inquietud y pedido de otros profesionales especialistas para ser parte de estas conferencias, se han recibido  postulaciones, mismas que fueron aceptadas por el Comité Académico de la Convención.

Todos los expositores y panelistas (invitados, propuestos o que se propongan a sí mismos) una vez aprobados por la Comisión Académica de la Convención, deben preparar un texto escrito (ensayo) de no más de 15 páginas (carillas), en el formato predeterminado del word, (times roman, tamaño 12, interlineado 1,5 justificado).

El texto aprobado por la Comisión Académica del CAC, será la base de su exposición en la Convención, en caso de no ser entregado hasta el 8 de septiembre, se entenderá que el expositor renunció a la posibilidad de la presentación de su ponencia en el evento.

Los textos aprobados y enviados en formato digital del Word, con el debido cuidado ortográfico, sintáctico y semántico, deben tener título, subtítulos, sumario, palabras clave, citas y bibliografía, serán parte de la publicación que con el nombre de “MEMORIA DE LA 1era CONVENCION DE ABOGADOS”, será entregada de manera gratuita en el evento.

DISEÑO LOGÍSTICO.   

Lugares.

  • La 1era Convención Boliviana de Abogados se llevará a cabo en los auditorio  del Colegio de Abogados de Cochabamba, ubicado en la Av. Heroínas entere C. 25 de mayo y España y en paralelo en los auditorios de las instituciones coorganizadoras o patrocinadoras.

Programa.

  • La Primera Convención se llevará a cabo de la siguiente forma:
    • Dia Viernes 11

Primera Sesión (09:30-12:30 Hrs) 3 disertaciones

Segunda Sesión (15:00-19:00 Hrs) 4 disertaciones

  • Dia Sabado 12 

Tercera Sesión (09:30-14:00 Hrs) 5 disertaciones

Difusión y promoción.

  • La promoción y difusión de la Primera Convención Boliviana de Abogados se llevara a cabo en 2 etapas, de la manera siguiente:
    • Primera Etapa (8 de julio al 8 de agosto) .- Difusion por redes Sociales (Facebook*, Twitter, Whatsapp*)
      • * Publicidad pagada por Facebook, efectuando una segmentación de la población meta, para comenzar a posicionar la Convención en el nicho de Mercado elegido
      • **   Crear grupos de interés y mantenerlos activos a través de la implementación de Marketing de Contenidos, mismos que incentiven a los interesados a participar de la 1era. Convención Boliviana de Abogados.
  • Segunda Etapa (8 de agosto al 8 de septiembre) .- Inicio de la Campaña Publicitaria Convencional (Afiches, Radio*, Marketing boca a boca**, Redes Sociales)* Publicidad en diferentes programas de radio, televisión y prensa escrita, durante el tiempo que dure la campaña publicitaria** El Marketing boca a boca refiere a comunicar la Convención de forma Directa con la población meta, a través de promoción en aulas, que se llevara a cabo por el equipo de ventas, tanto en la UMSS como en Universidades Privadas.

GESTIONAR LAS INSCRIPCIONES.

Las inscripciones se llevarán a cabo en las secretarías de las instituciones organizadoras: El Colegio de Abogados, las oficinas del IDEI y el equipo de ventas.

Las inscripciones del interior del país, podrán hacerse por cuenta bancaria y en las instituciones  coorganizadoras que tengan disposición y condiciones para ello.

REQUERIMIENTOS E INCLUSIÓN DE COORGANIZADORES Y PATROCINADORES

Todas las instituciones regionales que quieran ser parte (coorganizadores o copatrocinadores) de la 1era. Convención, deben satisfacer los siguientes requerimientos necesarios para llevar a cabo una actividad desconcentrada:

  • Disponer de un auditorio, con capacidad mínima de 200 personas, sujeto a verificación y confirmación por las comisiones del Ilustre Colegio de Abogados.
  • Equipamiento técnico (parlantes grandes, amplificador de sonido, micrófonos alámbrico, micrófonos inalámbricos, cables para extensiones eléctricas, Data Display, Laptop,
  • Mobiliario (Sillas, mesas, manteles, etc)
  • 500 Nº de afiches, 4000panfletos
  • 1500 materiales de obsequio (bolígrafos, folders)
  • 1200 libros

DISEÑO ADMINISTRATIVO – ECONÓMICO

Todos los acuerdos de ejecución, se harán en base al análisis de costos y proyección de gastos y recaudos, presupuestos de conformidad a los requerimientos del CAC.

Aprobación del reglamento del evento.

Fuentes de financiación y auspicios

Cotizaciones, contratos y pagos

Convenios

Convocatorias y contacto.

INFORMACIÓN Y CONTACTOS

Ilustre Colegio de Abogados de Cochabamba (CAC). Avenida Heroínas No. E-0347, entre España y 25 de Mayo, Cochabamba Bolivia o mediante las redes sociales por el icacbo.org o el ideibo.org

Cochabamba, 14 de agosto del 2019

BACK TO TOP